AFP toman medidas para evitar malas prácticas de vendedores
Cambios al sistema de incentivos y un mayor uso de tecnología son parte de las acciones que están implementando Modelo y ProVida.
- T+
- T-
Durante el último tiempo las fuerzas de ventas de las AFP han estado en la mira de la Superintendencia de Pensiones debido a que en algunos casos han actuado usando malas prácticas.
Para mejorar esta situación, algunas administradoras están tomando medidas correctivas concretas. En el caso de AFP Modelo, aseguran que cambiaron el sistema de incentivos para los agentes de venta. “Construimos un modelo de captación diferente, que nos permitiera tener la tranquilidad que minimiza los espacios a las malas prácticas”, señala Verónica Guzmán, gerente general de dicha AFP.
Específicamente, han incluido dentro de las labores de su contraloría la revisión de los traspasos hacia otras AFP, de modo de poder evitar los traspasos de afiliados a otras administradoras sin su conocimiento.
El gerente general de ProVida, Gregorio Ruiz-Esquide, indica que desde 2018 iniciaron el desarrollo del traspaso digital de afiliados, que reemplazará los formularios físicos y el actual traspaso web.
“Con esta tecnología incorporamos el uso de la huella digital para asegurar que tanto el asesor como el afiliado están presencialmente en el momento del traspaso”, explica el ejecutivo. Así, se obliga el uso de la cédula de identidad y de la huella, tanto al inicio como al final del trámite. Actualmente están usando un piloto de esta tecnología en Santiago.